Haga clic en el dibujo para conocer tipos de contaminación de las aguas

Ciudades
Las áreas densamente pobladas, las que, muchas veces, están cubiertas por superficies impermeables (calles, veredas, pavimentos y edificios) producen un alto escurrimiento de las aguas superficiales, tales como aguas lluvias, de lavado y otras. Por otro lado, las elevadas concentraciones de personas en estas áreas tienden a producir grandes cantidades y variedades de contaminantes, incluyendo materia orgánica, nutrientes, bacterias y químicos tóxicos. Las industrias y los vehículos motorizados son dos de las principales fuentes contaminantes.
Fuentes | Efectos |
---|---|
|
|

Compuestos orgánicos persistentes
- Bifenilos Policlorados: Compuestos usados en la industria como fluídos de intercambio térmico en transformadores y condensadores eléctricos, y como aditivos en pinturas papel autocopiantes y plásticos
- Dioxinas y Furanos: Químicos generados de manera no intencional por combustión incompleta en diversos procesos
- Plaguicidas organoclorados: Endrín, Heptacloro, Toxafeno, Hexaclorobenceno, Mirex, Aldrín, Clordán, Dieldrín, DDT
Agricultura
Construcción
La industria de la construcción provoca generalmente dos tipos de contaminación, llamadas de fuente móvil y de fuente fija. El polvo provoca contaminación de sólidos que sedimentan arrastrados por el escurrimiento en calles y aguas lluvias. Otro de los puntos de contaminación es la erosión provocada al modificar la capa vegetal y los tóxicos arrastrados por los materiales de construcción tales como pinturas, solventes, ácidos y resinas que pueden contaminar los cursos de agua.
filtraciones y estanques
La filtración de estanques tiene una seria consecuencia en la contaminación tanto del suelo como de las napas subterráneas. Requiere tratamiento especial para la remoción de hidrocarburos y aceites.
Residuos Industriales Líquidos (Riles)
El impacto de los residuos industriales líquidos en los cursos de agua y en las plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades puede ser severo. Los riles pueden introducir químicos tóxicos en los cursos de agua producto tanto de los sistemas de fabricación como de derrames accidentales.